Fisioterapia geriátrica

La fisioterapia geriátrica es la rama de la fisioterapia enfocada a trabajar y tratar de forma específica aquellas dolencias típicamente asociadas a la tercera edad. El envejecimiento da lugar a la degeneración del aparato locomotor y como consecuencia a lesiones específicas relacionada principalmente con atrofias, falta de movilidad, problemas de equilibrio y coordinación, o fragilidad por pérdida de masa ósea. También, como consecuencia de esto, es frecuente que se produzca traumas o accidentes que requieran de un tratamiento de fisioterapia concreto de la lesión producida.
Con la fisioterapia enfocada a la tercera edad se busca en la mayor parte de los casos prevenir lesiones o traumas que en caso de producirse tendrá un peor pronóstico en su recuperación. Igualmente, en el caso de persona dependientes, se pretende reducir la posible atrofia u otros problemas (cardiovasculares, de piel, etc.) asociados a la falta de movilidad.
Los tratamientos de fisioterapia adaptados a la tercera edad buscan mejorar o mantener una buena calidad de vida mejorando la movilidad y el equilibrio de los pacientes mediante tratamientos y rutinas de ejercicios terapéuticos personalizados. En este caso, al igual que en cualquier tratamiento de fisioterapia, la actitud y el estado mental de los pacientes es un aspecto a cuidar en pro de su recuperación.
Desde nuestra clínica de FISIOTERAPIA MERCURIO queremos fomentar la práctica de actividad física en personas mayores, pero teniendo en cuenta que deben realizarse ejercicios adaptados a las dolencias y características de cada paciente. Por ello, nuestros fisioterapeutas elaboran entrenamientos terapéuticos específicos para cada persona teniendo en cuenta su situación particular.