Tratamientos de espalda

El dolor de espalada puede tener su origen en problemas de columna vertebral o a nivel del sistema muscular.
Debemos distinguir entre el dolor agudo de espalada, que se produce de forma puntual, del dolor crónico de espalda que puede tener origen en una lesión anterior, una malformación o tener origen indeterminado.
Las causas del dolor agudo de espalda puede ser un pinzamiento, desgarro muscular o contracturas a distinto nivel. Por otro lado, el dolor crónico de espalda suele tener origen en una lesión o una malformación.
El dolor de espalda está en muchas ocasiones originado por la falta de tono muscular. Es un problema de gran prevalencia entre la población debido al sedentarismo y falta de actividad física unido a la malas posturas y hábitos en su vida profesional.
Fortalecer la musculatura de espalda y abdominal será fundamental para aliviar el dolor de espalda. Para ello se realizan ejercicios terapéuticos específicos para estirar, tonificar y fortalecer la zona afectada en coordinación con todo el tronco superior.
Los tratamientos de espalda requieren de un tratamiento manual activo por parte del fisioterapeuta, la utilización de sistemas pasivos de fisioterapia y también de la implicación del paciente en la realización de las rutinas de ejercicios propuestas por su fisioterapeuta. Entre estas, puede incluirse realizar ejercicios aeróbicos de bajo impacto como caminar siguiendo las pautas de tiempos prescritos y con la postura adecuada.